lunes, 19 de septiembre de 2016

Triquinosis (Trichinella spiralis)

Trichinella spiralis es un gusano, agente causal de la triquinosis. Parásito de mamiferos carnívoros.
  • Adulto : hembra Ø = 2mm; macho = 5mm
  • Larvas (vivíparas) = 100 Ø m
  • Quiste 250- 500 Ø m
Siempre se ha tenido al cerdo como un animal peligroso para el hombre, debido a las enfermedades que éste transmite al hombre. La triquinosis no es importante cuando se aloja el nematodo en el intestino, esos casos pueden ser asintomáticos (el nematodo adulto en el intestino no se siente); lo importante es que las larvas atraviesan los tejidos, las larvas tienen trofismo por el músculo estriado. La parasitosis (gusano adulto en el intestino) puede no darnos ninguna manifestación, tal vez un dolor abdominal alguna diarrea, pero la migración de las larvas a través de los tejidos para llegar al lugar de residencia, el músculo estriado, produce cuadros clínicos graves, es muy molesto. La importancia radica en la parasitosis en el músculo, cuando la larva ya ha atravesado el organismo y se ha radicado en ese sitio anatómico definitivo.
Es un parásito de mamíferos carnívoros, en la naturaleza se puede mantener en forma natural la parasitosis. Si el cerdo ingiere ratas que tienen larva enquistada en sus músculos, este ciclo se sigue porque el cerdo después adquiere la parasitosis. Algunos animales o la mayoría de ellos alojan tanto el parásito adulto en el intestino como la larva en los músculos.
En el adulto la hembra es mayor que el macho. El macho mide menos de 2 mm de longitud y la hembra mide 5 mm. Estos parásitos no producen huevos las hembras son vivíparas (se pueden observar las hembras grávidas con las larvas en su útero). Estas larvas miden aproximadamente 100 micras de longitud. La larva enquistada en el músculo mide 1 mm de longitud, es más grande. El quiste es de forma ovalada mide 250 a 500 micras.

Epidemiología

Es una enfermedad cosmopolita (extendida en todo el mundo), y no solo de los países tropicales.
La adquisición de esta parasitosis es la ingesta con carnes contaminadas con larvas. Si la carne tiene larvas pero se le dio un cocimiento adecuado la larva muere, pero si la carne se consume un poco cruda (roja y jugosa) la larva no muere.
También en los países que acostumbran comer carne curada de cerdo, como salchichones o salamis.
Cuando los cerdos se alimentan con desechos de otros animales, puede ser carne contaminada de otros animales que lleve la larva.

Ciclo de vida

Cuando se ingiere la carne semicruda, esta puede alojar el parásito en su músculo. Al ser ingerido el quiste se disuelve su pared en el estómago, pasa al intestino delgado, en el intestino delgado las larvas crecen, copulan y se producen larvas vivíparas (no se producen huevos), se pueden observar las hembras grávidas con su útero lleno de larvas. Estas larvas atraviesan la pared del intestino, se van por la circulación atraviesan los pulmones y de preferencia buscan músculo estriado. El ciclo biológico se completa en esa forma.

Patología

Lo importante no es alojar el gusano adulto en el intestino sino la migración de las larvas hacia todos los sitios, principalmente músculo estriado. Pueden haber síntomas o pueden no haberlos. La sintomatología más que todo es de tipo digestivo: diarrea, dolor abdominal debido a la presencia de los parásitos en yeyuno y duodeno.
Los síntomas digestivos son en los primeros días, cuando el parásito está ahí, pero cuando hay migración larvaria las larvas llegan al músculo estriado principalmente, hay una separación de las fibras musculares, el sarcolema es el que se encarga de formar esa cubierta para el quiste del parásito. Esta es una forma de reacción de defensa por parte del huésped: envolver a esa larva que es un cuerpo extraño que es una cubierta, una capa. Estas larvas pueden permanecer ahí mucho tiempo si no son ingeridas por otro animal, se calcifican y la larva finalmente muere.

Manifestaciones clínicas

  • Pi = 1-2 semanas
  • Síntomas digestivos, fiebre, debilidad, cefalea.
  • Edema bipalpebral no doloroso
  • Ocasionalmente urticaria y hemorragia subungueal
  • Invasión a vísceras. complicaciones neurológicas y cardíacas
  • Mialgias
El período de incubación después de la ingestión de la carne, los primeros síntomas se manifiestan entre una y dos semanas. Los síntomas: digestivos principalmente, fiebre, debilidad, cefalea. También puede edema bipalpebral que no es doloroso. También se puede presentar una conjuntivitis, dolor en los músculos oculares. Estos son síntomas oculares. Ocasionalmente urticaria y hemorragia subungueal. Si hay invasión a vísceras hay complicaciones neurológicas y cardíacas. La enfermedad se complica
Las mialgias se producen cuando la larva esta enquistada en el músculo, y se producen principalmente en los músculos de mayor movimiento: dolor cuando se mastica, dolor cuando se respira y dolor a la deglución.

Diagnóstico

En la necropsia (autopsia) por lo general el músculo con el que más se hace el diagnóstico es el diafragma. Lo que se hace son los siguientes estudios por biopsias, y se hacen por dos técnicas:
  1. Técnica de compresión: se toma un toma un trozo de tejido, se comprime entre dos láminas portaobjeto a lo que se le agregó ya eosina (colorante rojo sirve para teñir las láminas). Esa preparación se observa al microscopio con bajo poder (poco aumento)
  2. Digestión de músculo con HCl artificial: el músculo se digiere y se sueltan las larvas. La ventaja con este método es que nos permite analizar más cantidad de tejido y podemos observar las larvas vivas
Ensayos serológicos: los anticuerpos se pueden demostrar o pueden estar presentes después de la tercera semana de la enfermedad, que depende también del número de larvas ingeridas y de la respuesta que el huésped manifieste.Estas pruebas serológicas dan resultados a las cuatro semanas.
Introdermorreacción de Bachman: aquí se trabaja con antígenos. Se inocula intradérmica 0.1 ml de antígeno y se hacen dos lecturas en diferentes tiempos, una a la media hora y la otra a las 24 horas. Si hay pápulas y enrojecimiento es una prueba positiva
Inmunofluorescencia directa

Tratamiento

El único farmaco que llega a los sitios en donde está la larva enquistada es el tiabendazole. También se pueden dar corticosteroides. Se dan tres veces diarias hasta que desaparecen los síntomas.

Medidas preventivas

  • Control adecuado de los animales que se sacrifican.
  • Legislar: tener leyes que protejan al consumidor
  • Evitar comer las carnes poco asadas o medio cocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario