Tratamiento
En todos los casos la rehidratación por vía oral y la instauración de una dieta adecuada serán muy útiles. Si se produce a la vez una intolerancia a la lactosa, deberá excluirse este azúcar de la dieta. En niños lactantes se recomienda la utilización de una leche formulada específicamente sin lactosa.
Los fármacos indicados en el tratamiento de la giardiasis son: tinidazol (medicamento con pocos efectos secundarios aunque suele teñir la orina de color rojizo) y metronidazol.
En la guardería...
En las guarderías debe tenerse mucho cuidado porque la transmisión del parásito es muy rápida. Los cuidadores deben extremar las medidas higiénicas: evitar las manos sucias tanto las suyas (son las encargadas del cambio de pañal), como las de los niños (que acostumbran a llevarse las manos a la boca).
Extremar las medidas higiénicas en la guardería es fundamental para evitar la transmisión de la giardiasis.
En la cocina también resulta fundamental una máxima higiene de manos, alimentos y superficies que puedan estar contaminadas.
Para evitar la contaminación del agua ésta debe ser filtrada y hervida, no clorada, porque los quistes de Giardia resisten la cloración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario